jueves, 20 de mayo de 2010

Recensión sobre el artículo: "Internet en educación". Jordi Adell

En este artículo el autor nos hace ver la importancia que puede llegar a tener "internet" como herramienta para generar procesos de enseñanza - aprendizaje significativos y que tomen en cuenta alternativas que actualmente no se consideran  dentro del sistema educativo, aunque estas alternativas sean primordiales y necesarias para el desarrollo general de la sociedad. Desde esta visión, hace una crítica al uso meramente objetivista o instruccionista de internet que hacen los docentes actualmente. Lo mas preocupante es que el uso que se hace de este depende de las ideas sobre el aprendizaje que tiene el docente.

Explica que en la escuela existen tres formas o criterios, que el denomina "metáforas", para hacer uso de internet y que estas a su vez se corresponden con dos teorias de aprendizaje.

La primera metáfora es la del uso de "Internet como Biblioteca": Enorme cantidad de recursos y materiales interesantes almacenados a nuestro alcance, esto no quiere decir que todo ni siquiera todo lo interesante esté en la red, pero si los docentes se dedican a buscar materiales para sus alumnos comenzarán a valorar el internet desde otras ideas.
Desde la  perspectiva objetivista del aprendizaje, se conciben los recursos que hay en internet como de menor valor que los libros de texto, por lo que nada de allí se lee para trabajar con los alumnos sino que por el contrario solo se utiliza para obtener libros publicados en versión electrónica y claramente deben estar especificado en el currículum.
Según la perspectiva constructivista, internet representa la mejor opción actual para la construcción de conocimientos mediante la comparación crítica y reflexiva de toda la información que sobre un mismo tema puede llegar a tener un alumno/a o un/a docente.

La segunda metáfora es la del "Internet como Imprenta": aunque su uso a nivel educativo no está del todo claro en la actualidad, el poder publicar el resultado del aprendizaje tanto individual como colectivo, del docente o de los/las alumnos/as; hace posible el compartir esos conocimeintos con otras personas iguales en cualquier parte del mundo, así como mostrar nuevas formas de pensar y de actuar en la educación.

La tercera matáfora es "Internet como Canal de Comunicación": el trabajo colaborativo online es la máxima expresión educativa de esta metáfora a través de las posibilidades de inetrcambio de información, de comunicación y de lugares de encuentro virtual de personas de todas partes del mundo.  Sirve para la cosntrucción y reconstrucción colectiva e individual de la cultura.
Esto es una clara representación de la perspectiva constructivista debido a la importancia que tiene para la construcción colectiva del conocimiento. Esta se expresa a traves de metodologías como: "círculos de aprendizaje de Riel (1993), los proyectos telecolaborativos de Harris (1995 a-d, 1998) o los proyectos iEARN (2004)".

Aqui el autor se centra en los proyectos colaborativos de Harris, clasificándolos en 18 tipos de proyectos que se reparten en tres categorías: intercambios interpersonales, colecciones de información y proyectos de resolución de problemas.

Seguidamente en el artículo se explican tres estrategias didácticas muy populares en la actualidad para integrar el uso de "internet" en el currículum. Estas son las siguientes:

La Caza del Tesoro: tambien conocida como "Treasure Hunt", "Scavenger Hunt" o "Knowledge Hunt". Es la estrategía que tiene estructuras de actividades mas simples al igual que sus resultados, consiste en una "hoja de trabajo o página web con una serie de preguntas y una lista de enlances donde los alumnos buscan las respuestas"..., esta respuesta no aprece obvia en los documentos o webs a visitar sino que implica un esfuerzo o trabajo por parte del alumno para interpretar y reflexionar sobre lo aprendido durante la búsqueda.  Se utiliza con la finalidad de conseguir y adquirir información sobre un tema específico, practicar habilidades y procedimientos que tienen que ver con las TICs. las debilidades de esta estratégia son la reducción al simple hecho de buscar y adquirir información, también es posible reutilizar las elaboraciones de otros/as compañeros/as siempre que se les pida lo mismo o parecido.

Las Webquest: creada por Bernie Dodge (2004), es una de las mas populares actualmente. "Es una investigación guiada que propone una tarea factible y atractiva para los estudiantes y un proceso para realizarla. Siempre consiste en producir algo. Se trata de hacer cosas con información: analizar, sintetizar, comprender, transformar, crear, juzgar, valorar, crear, etc. y elaborar un producto o artefacto..." la Webquest lleva una introducción, descripción de la tarea y del proceso necsario para realizarla, la evaluación y las conclusiones; si esta va a ser utilizada tambien por profesores se incluye la unidad didáctica en la que está basada la webquest y todo lo que necesitan saber para llevarla a cabo.

Proyectos Telecolaborativos: son estructuras de actividades deHarris que describen actividades en las que se ha eliminado toda referencia al contenido y al nivel o curso de los estudiantes. Se utiliza para el diseño de actividades didácticas concretas, adaptadas al contexto y a los sujetos.


Estos proyectos son los 18 que Harris (1995 a-d, 1998) tipificó y que se clasifican en tres categorías: la primera está compuesta por los Intercambios Interpersonales  que permiten la comunicación e intercambio de información entre estudiantes, grupos, profesores, profesores y alumnos. Segundo, La Recolección y Análisis de Información, esta se clasifica en 5 tipos según Harris(1995c), que son los intercambios de información, creación de bases de datos, publicación electrónica, excursiones de campus virtuales y análisis de conjuntos de datos. Por último, Proyectos de Resolución de Problemas, hace referencia entonces a "...que estudiantes en distintops lugares se enfrenten, trabajando coordinadamente, a problemas reales. Hay seis tipos de actividades típicas en esta categoría, como lo son las búsquedas de información, actividades retroalimentadas por compañeros, resolución paralela de problemas, creaciones secuenciales, resolución de problemas con telepresencia, simulaciones y proyectos de acción social."

En las conclusiones del autor se deja ver su ineterés por el uso de internet en la educación y sobre todo  deja mnifiesta mas claramente en las conclusiones su perspectiva o paradigam educativo proponiendo o llamando al uso de internet desde y para el constructivismo e incluso propone los siguientes tipos de aula en las que esta herramienta podría ser muy constructiva: Aula activas, aulas constructivas, aulas colaborativas, aulas con actividades intencionadas, aulas conversacionales, aulas personalizadas y aula reflexivas.

Sin embargo, desde mi punto de vista el que reduzca el poco uso de internet en las aulas al uso del paradigma instructivista y el pensameinto o idea de la educación del profesor/a, me hace pensar en que quizás con esta generalización se puede perder la capacidad crítica respecto al internet y hacer una valoración siempre positiva, como en este artículo, de la herramienta en si misma. Debemos también, analizar y reflexionar sobre las TICs y sus herramientas concretas en todos los sentidos, pues no todo por ser moderno, tecnolósgico y actual tiene que ser lo mejor, ni por ello siempre bueno. Lo tradicional en educación también es necesario, cualquier paradigma puede aportar soluciones educativas con sus debilidades y fortalezas.

7 comentarios:

lizbeth dijo...

Me parece muy interesante el tema y estoy de acuerdo contigo Marian, no debemos olvidar lo tradicional. El aprendizaje, desde mi punto de vista, se da de una manera ecléptica nos valemos un poco de cada una de las teorías que existen y que en su momento nos sirven de apoyo para lograr alcanzar los aprendizajes esperados. De esa manera debe ser con las tics, son sumamente importantes en la actualidad pero debemos mostrar todas las herramientas que existen en el mercado.

Irma Gómez Párraga dijo...

Muy interesante el artículo. Realmente de acuerdo contigo. Es una herramienta indispensable que sumada a muchas técnicas logra un proceso de aprendizaje completo. Una gama amplia e factores que hacen la educación más completa y nutrida.

Unknown dijo...

Mi opinión es que se dispone hoy en día de las herramientas tecnológicas, que permiten tener a mano cualquier tipo de información q se requiera. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que si bien hace al individuo cada vez más independiente y conocedor, corremos el riesgo que se le presente información no idonea atendiendo al grado de madurez del individuo.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la eduación, así como para su forormaciíon

Unknown dijo...

Me parece verdaderamente util internet como herramienta de trabajo en el area educativa y por lo tanto estoy de acuerdo en implementarla desde muy temprano.
Actualmente mantengo contacto con estudiantes de educacion secundaria que verdaderamente le saben sacar provecho a esta herramienta de trabajo. Internet les facilita el aprendizaje, la comprension y la comunicacion.

Ivonne Robledo dijo...

El artículo me pareció muy interesante. Considero que existe una gran necesiddad por seguir realizando modelos educativos que promuevan y desarrollen la educación en personas que se encuentran en tiempos y escenarios diferentes a los que tradicionalmente tenemos.
Estar al tanto de las Tics y sacar su máxicmo provecho redundará en múltiples beneficios.

Ivonne Robledo dijo...

El artículo me pareció muy interesante. Considero que existe una gran necesiddad por seguir realizando modelos educativos que promuevan y desarrollen la educación en personas que se encuentran en tiempos y escenarios diferentes a los que tradicionalmente tenemos.
Estar al tanto de las Tics y sacar su máxicmo provecho redundará en múltiples beneficios.